Katerine Martínez, alias Gabriela, es una de las personas involucradas en el atentado al senador Miguel Uribe Turbay. Ella fue quien le entregó el arma al sicario de 15 años. Durante la audiencia de imputación, la mujer aseguró ante la Fiscalía que el supuesto coordinador del atentado, Élder Arteaga, conocido como alias Costeño, le dijo al presunto sicario de 15 años capturado hace dos semanas que los disparos debían ir “todos a la cabeza”, a lo que el joven respondió: “Le voy a dar uno o dos en la cabeza y me voy”.
La joven de 19 años aseguró que no solo conocía a alias ‘El costeño’, sino que este le propuso participar directamente en la operación criminal.
“Me dijo que transportara una bomba, que la llevara y la tuviera en mi casa y que cuando él me avisaría, entonces que alguien la recogería en mi casa”, señaló Martínez en la declaración que conoció ‘Semana’ sobre el primer acercamiento que tuvo con Elder José Arteaga, alias ‘El costeño’, presunto cerebro del ataque.
Luego del atentado y tras mezclarse con la multitud, alias ‘Gabriela’ relató que supieron que el menor de 15 años fue capturado. Fue entonces cuando Elder le habló de los pagos pactados: “Habíamos acordado 10 millones de pesos y que él me pagaba en efectivo cuando el senador ya hubiera muerto, y si no se moría, me pagaba 600 o 700, que era lo que pagaba por llevar el arma”.
La joven también reveló que Elder tenía un plan para eliminar a los demás involucrados. “Me dijo que iba a quitarse la cola”, refiriéndose según ella a matar al menor, al conductor y a ella misma.