Andrés Julián anuncia 2.63 billones de pesos para el Tren del Río que conectará Bello y Barbosa

El Gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón anunció que en noviembre llevará a la asamblea un proyecto de ordenanza para comprometer recursos futuros por 29 años con el objetivo de financiar la construcción de la línea férrea del Tren del Río, que conecte Bello con Barbosa e integrar el norte del Valle de Aburrá al sistema masivo de transporte. Precisó que el proyecto que se sostendrá hasta 2055 tiene un valor de 2,63 billones de pesos y que con esos recursos se busca ejecutar la etapa inicialmente financiable con recursos propios, orientada a habilitar el primer tramo operativo del ferrocarril, concebido para recorrer 63 kilómetros entre Caldas y Barbosa.

Una vez la asamblea dé el visto bueno, en el primer trimestre de 2026 se definirá la ruta de estructuración y se decidirá entre licitar la obra pública o abrir una convocatoria para una alianza público-privada. El proyecto incluye 17 estaciones, 8 de ellas integradas al Metro de Medellín, y la activación del corredor favorecería la integración logística regional al enlazarse en Puerto Berrío con la línea La Dorada-Chiriguaná y en Caldas con la autopista 4G hacia el suroeste y el suroccidente nacional.

Rendón defendió la capacidad financiera del departamento para asumir la apuesta y su compromiso con la reactivación ferroviaria, recordando los límites históricos y el potencial estratégico del proyecto: “Es la etapa que podemos financiar con recursos propios. Ya hicimos todo el estudio financiero”, afirmó el gobernador, y añadió sobre el reto presupuestal: “Cuando a uno le mencionan cifras que superan los billones, uno se va para atrás y dice que no es capaz. Pero aquí nos retamos… para pensar si durante 29 años somos capaces de apropiar 150.000 millones – 200.000 millones por año y financiar esa obra”. El anuncio se enmarca en un plan ambicioso que proyecta 7 corredores ferroviarios de 2.497 kilómetros operativos hacia 2053.