Ante la creciente ola de violencia que sacude el país, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, lideró hoy, 11 de junio de 2025, una reunión extraordinaria de seguridad con altas autoridades y organismos de inteligencia. El objetivo principal: establecer medidas urgentes para evitar que la escalada terrorista se extienda a la capital antioqueña.
El mandatario anunció un plan robusto que incluye la priorización de la vigilancia en 136 puntos estratégicos de Medellín, la instalación de puestos de control en entradas y salidas de la ciudad, y el ofrecimiento de recompensas a quienes proporcionen información que ayude a prevenir atentados terroristas.
Gutiérrez Zuluaga explicó que se activará una estrategia de trabajo articulado entre organismos de inteligencia, el Ejército, la Policía y la Fiscalía. Esta alianza realizará un monitoreo permanente y generará un informe diario para evaluar cualquier riesgo sobre Medellín y su área metropolitana.
“La información que dan las agencias aquí representadas, a través de inteligencia, es que aunque no se tiene una alerta expresa sobre Medellín, entendemos que hay un riesgo de país y que estamos alerta y que por eso se han tomado diferentes decisiones”, afirmó el alcalde, subrayando la postura proactiva de la administración.
El mandatario recordó que en Antioquia operan diversas estructuras criminales, incluyendo disidencias de las Farc, ELN, Clan del Golfo, además de las que ya actúan en el área metropolitana, lo que justifica la necesidad de extremar precauciones.