Para la Fiscalía General de la Nación el atentado contra la vida de Miguel Uribe Turbay, “se produce por el hecho de ser senador y estar desarrollando campaña política como precandidato a la presidencia”.
En la audiencia de imputación de cargos contra Katerine Martínez, la mujer que estaría implicada en el ataque sicarial, la fiscal delegada para el caso también mencionó la falta de seguridad brindada al congresista del Centro Democrático por parte de la Unidad Nacional de Protección -UNP-.
Asimismo, resaltó sus riegos siendo un político opositor del Gobierno de Gustavo Petro.
“Y es en el marco de esta campaña política que se produce el atentado, siendo él senador, una persona públicamente expuesta que había informado a la UNP en varias ocasiones la situación de riesgo en que se encontraba por sus posturas contrarias a las políticas del Gobierno Nacional y pertenecer a un partido que se declaró en oposición, sin que haya evidencia alguna de que él tuviera amenazas o riesgo por situaciones personales, familiares, económicas o de otra índole que hubieran motivado la tentativa de homicidio”, advirtió la fiscal en la audiencia revelada por Noticias Caracol.
En la audiencia, la fiscal expuso el papel que jugó Elder José Arteaga, el hombre conocido como alias El Costeño y quien sería el líder de la banda sicarial contratada para ejecutar el atentado. Las autoridades ya cuenta con un retrato hablado de este sujeto, quien fue visto en cámaras de seguridad con unos zapatos rojos.
“Contactó a varias personas entre ellos a un menor de edad, a Carlos Eduardo Mora González y a usted, Katerine Andrea Martínez Martínez, quienes aceptaron participar del mencionado atentado. De esta manera se realiza una distribución de trabajo criminal”, dijo.
El menor, es el adolescente de 15 años que disparó contra el senador y que ya fue sancionado con una medida de internamiento en el búnker de la Fiscalía. Y Katerine, fue la mujer que le entregó el arma al joven para perpetrar el ataque, ella también está tras las rejas.