Bajo un ambiente solemne y marcado por la indignación ciudadana, cientos de rionegreros participaron este domingo en la “Marcha del Silencio”, en un acto simbólico de repudio frente al intento de magnicidio contra el político Miguel Uribe.
En Rionegro la marcha fue planteada por el lider Carlos Zuluaga y luego fue adoptada por el ente público y varios lideres políticos de la región como el diputado Gregorio Orjuela y el senador Esteban Quintero.
Organizado como una respuesta pacífica, el evento transcurrió en completo silencio, con pancartas y globos blancos en manos de los asistentes. El objetivo fue visibilizar el rechazo colectivo a la violencia política y manifestar su solidaridad con la víctima del intento de asesinato, el precandidato Miguel Uribe, cuya vida por poco es arrebatada el pasado 7 de junio en hechos que aún siguen bajo investigación policial.
El clima de respeto predominó en la marcha, con intervenciones breves y emotivas. Diversos sectores políticos y sociales han respaldado la manifestación, catalogándola como una demostración de la fortaleza de la comunidad para condenar la inseguridad y demandar garantías ante la violencia.
Aunque las autoridades aún no han revelado detalles oficiales sobre los agresores ni el móvil exacto del ataque contra el precandidato presidencial, el intento de magnicidio ha encendido las alarmas sobre la seguridad de los dirigentes políticos en la región. Organizaciones civiles han exigido claridad y celeridad en la investigación, así como medidas contundentes para proteger la vida y la integridad de quienes participan en la vida pública.