“Devuelvan a sus pilotos, ahora mismo”, Trump furioso con Irán e Israel por violación a su cese al fuego

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró a la prensa en la Casa Blanca, antes de partir hacia la cumbre de la OTAN en La Haya, que, en su opinión, ambas partes han violado el acuerdo incipiente de alto al fuego que había anunciado previamente. “Ellos lo violaron, pero Israel también lo violó”, declaró Trump. “No estoy contento con Israel”.

“Necesitamos que Israel se calme porque salieron en una misión esta mañana ¡Necesitan calmarse ya!”, exclamó el presidente estadounidense desde los jardines de la Casa Blanca. En el mismo tono, Trump escribió en la red social Truth: “Israel, no lances esas bombas. Si lo haces es una gran violación. ¡Haz regresar a tus pilotos ahora!”.

No obstante, el alto al fuego entre Irán e Israel sigue vigente, publicó el presidente estadounidense en Truth Social. “ISRAEL no va a atacar a Irán. Todos los aviones darán la vuelta y regresarán a casa, mientras realizan un saludo amistoso a Irán. Nadie resultará herido, ¡el alto el fuego está vigente!”, escribió.

El conflicto, que ya lleva doce días, comenzó con Israel atacando instalaciones nucleares y militares iraníes, afirmando que no podía permitir que Teherán desarrollara armas atómicas y que temía la proximidad de la República Islámica.

Irán ha mantenido durante mucho tiempo que su programa es pacífico. Muchos temían que la guerra se extendiera después de que Estados Unidos se uniera a los ataques lanzando bombas antibúnkeres durante el fin de semana e Israel ampliara el tipo de objetivos que atacaba.

Sin embargo, después de que Teherán lanzara un ataque de represalia limitado contra una base militar estadounidense en Qatar el lunes, Trump anunció el alto el fuego. Ambas partes aceptaron el acuerdo, pero ahora no está claro si se mantendrá. Israel acusa a Irán de violar la tregua, pero Irán lo niega, al tiempo que acusa a Israel de realizar ataques.