En El Retiro comenzaron las obras de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de El Chuscal; un proyecto esperado

La Administración Municipal de El Retiro dio inicio oficial a la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable en la vereda El Chuscal, una obra esperada por más de 12 años por la comunidad rural. Esta infraestructura busca garantizar el acceso a agua potable de calidad para cientos de familias del sector y representa un paso trascendental en la historia del municipio.

La planta tendrá un impacto significativo en la salud pública y el desarrollo rural, y cuenta con una inversión conjunta de $1.933 millones, de los cuales $1.151 millones son aportados por la Administración Municipal y $781 millones por el acueducto veredal. Gracias a esta planta, se mejorará significativamente el servicio de agua para los 244 usuarios actuales, se permitirá la vinculación de 150 nuevos usuarios a corto plazo, y se proyecta beneficiar en el futuro a más de 2.250 personas de la vereda y zonas aledañas.

Esta obra marca un hito en el acceso equitativo a servicios básicos y en el fortalecimiento del tejido social en el campo. Desde el inicio del actual gobierno local, el acceso al agua potable fue establecido como una prioridad. En 2024, se realizó un diagnóstico técnico de los 16 acueductos existentes en El Retiro, lo que permitió identificar necesidades y planificar intervenciones estructurales.

Como resultado, se avanza en la mejora de 9 acueductos veredales, con una inversión total de $1.316 millones destinada a optimizar la infraestructura, mejorar la calidad del agua y ampliar la cobertura en zonas rurales. El alcalde Santiago Montoya destacó la importancia del trabajo articulado entre gobierno y comunidad, y resaltó que “seguimos cumpliendo nuestro compromiso de realizar la inversión más grande en la historia del campo de El Retiro. Tenemos claro que en esta administración el agua potable no es un beneficio, es un derecho”.