En Marinilla se presentó la estrategia “Mi Barrio y Mi Vereda Segura”

Frente a los crecientes desafíos en materia de seguridad, la Alcaldía de Marinilla está actuando con soluciones concretas y articuladas. Este lunes se presentó oficialmente la estrategia “Mi Barrio y Mi Vereda Segura”, una apuesta integral para fortalecer la convivencia, la protección del espacio público y el bienestar en los territorios, a través del trabajo conjunto entre la administración municipal, la fuerza pública y la comunidad.

Durante el anuncio, el alcalde Julio Serna afirmó que la seguridad es una prioridad para su gobierno, y que mientras se mantenga como un compromiso colectivo será posible seguir avanzando en seguridad.

“Sabemos que los retos en materia de seguridad crecen todos los días, pero estamos convencidos de que con corresponsabilidad y acciones articuladas, podemos avanzar. Esta estrategia no es solo una promesa: ya tiene resultados visibles y estamos listos para seguir desplegando su implementación”, expresó el mandatario.

Uno de los anuncios clave fue la creación de la Casa de la Justicia en el sector de La Hostería, un espacio para el acceso descentralizado a servicios de conciliación, orientación legal y mediación comunitaria. Esta sede contará con una versión itinerante, que llegará cada 15 días a distintos barrios y veredas del municipio, llevando justicia a los territorios.

La estrategia también contempla un componente de recuperación del espacio público, liderado por la Empresa de Desarrollo Urbano y Rural (EDUR), mediante el fortalecimiento del alumbrado público, y por la Empresa de Servicios Públicos (ESPA), con acciones de embellecimiento, poda, aseo y disposición de tinacos en zonas críticas.

En articulación con la Secretaría de Tránsito, se desarrollarán operativos de control, sensibilización vial y acompañamiento en recorridos de seguridad, en coordinación con la fuerza pública.

Además, la estrategia ya muestra resultados iniciales: actualmente se han instalado siete alarmas comunitarias como parte del fortalecimiento de los frentes de seguridad, con planes de ampliar su cobertura en sectores organizados que así lo requieran.

Aunque hoy se trata del anuncio oficial, el gobierno municipal enfatizó que ya hay acciones en marcha y se continuará con una implementación progresiva en cada rincón de Marinilla.