El socavón que apareció en la vía férrea del Metro de Medellín , entre las estaciones Poblado y Aguacatala, a parte de generar graves problemas de movilidad en el Valle de Aburrá, también fue motivo para que miles de personas se preguntaran qué se puede hacer para que estas situaciones no vuelvan a suceder y expertos dieron una respuesta: volver a canalizar el río Medellín
Un estudio técnico realizado por profesionales de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional confirmó que 78 sectores presentan alto riesgo de socavación y erosión, una situación que podría agravarse con las lluvias de fin de año.
Las zonas más críticas se concentran en el sur del Valle de Aburrá, con 46 puntos ubicados entre Caldas, Envigado y El Poblado.
Osvaldo Ordóñez, doctor en geología, explicó que la canalización del río Medellín tiene más de 70 años, por lo que el crecimiento del territorio y otros factores climáticos han provocado que la capacidad hidráulica se vea rebosada, situación por la que solo ve una solución factible.
“La solución es profundizar el cauce, o sea, bajarse por lo menos al menos dos metros. En esa bajada, hacer unos muros verticales en concreto, y hacer, pues, las placas como las que existen hoy en día. Y haciendo los muros y profundizando se se evitaría todos los problemas de socavación”, declaró Ordoñez.
Además, el geólogo fue insistente en que lo único que hace falta para que la solución se haga realidad es que el dinero aparezca por parte de los varios “responsables” que tiene el río Medellín.









