Desde Cali, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas Afrodescendientes, la vicepresidenta Francia Márquez rompió un silencio de varias semanas y lanzó un fuerte discurso sobre su situación actual en el gobierno de Gustavo Petro. Según conoció este diario, Márquez llevaba varios días preparando dicha intervención para responder a los interrogantes y cuestionamientos que han surgido tras su distanciamiento con el presidente y parte del gabinete.
La funcionario aseguró que al llegar al poder, “pronto pasé de ser el fenómeno político, la heroína, a ser la traidora, porque en este país, cuando una mujer asciende, la sospecha la persigue, el sistema no se pregunta por sus capacidades, sino por si está en el lugar que se merece, si se sale del margen asignado; entonces es arrogante, es desleal, torpe, es incapaz, peligrosa”, dijo.
Durante su intervención, Francia Márquez agradeció el trabajo de sus colaboradores y la compañía de su familia; luego, aseguró que daría un discurso largo después de varios meses de silencio. “No estoy aquí para quedarme callada, no voy a fingir que no duele. Tengo ganas de gritar”, expresó.
La vicepresidenta también habló de cómo se elimina a una mujer negra del poder en una democracia contemporánea y aseguró que en su contra se han utilizado “narrativas que sirven de antesala para los explosivos y las balas, narrativas que repiten torpe, incapaz, desleal y traidora; crean el terreno perfecto para alguien considere que hay que eliminar”, explicó.
También se refirió a su paso por el Ministerio de la Igualdad, del que salió tras los choques con parte del gabinete y en medio de cuestionamientos por la baja ejecución de la nueva cartera. Márquez aseguró que en algún momento manifestó que tener tres viceministerios era mucho, pero que no la oyeron e incluso le pidieron crear cinco despachos de ese tipo.









