Gobernador de Antioquia recusa a la fiscal general de la Nación por presunta persecución en su contra

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció que recusó a la fiscal general Luz Adriana Camargo por una supuesta persecución política en su contra.

La decisión se dio tras las declaraciones de Camargo el pasado 24 de junio en Medellín, cuando la fiscal dijo: “El gobernador de Antioquia tiene fuero, ese fuero es de fiscal general (…), que es una investigación que adelanta una fiscal delegada ante la Corte por delegación mía, en la cual ya se formuló imputación”.

El proceso investiga presunto detrimento patrimonial por la construcción de dos CAI de Policía durante su gestión como alcalde de Rionegro entre 2016 y 2019. La Contraloría determinó que, presuntamente, Rendón sería responsable de un detrimento patrimonial de más de 1.200 millones de pesos.

Rendón aseguró que estas palabras constituyen “una declaración sesgada que influye en las decisiones de los subalternos de la fiscal; genera incertidumbre jurídica, especulaciones y zozobra en la opinión pública”.

El mandatario departamental aseguró que la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia ha desplegado unas 30 actividades investigativas en menos de un mes. “¿Por qué, después de dos años y cuatro fiscales, a esta investigación se le da una celeridad desmesurada y de manera tan repentina?”, cuestionó.

Rendón alegó que “siguen a rajatabla el libreto de Venezuela: perseguir y encarcelar opositores”. Aseguró que su “abierta oposición al gobierno Petro” es incómoda y que el presidente busca “robarle la libertad” para poner “un usurpador en la Gobernación de Antioquia”.