Al igual que en la mayoría de las principales ciudades, en Medellín se tiene prevista una nueva rotación del pico y placa para 2026, pero que no ha entrado en funcionamiento debido a que se suspendió por las festividades de fin de año.
A finales del año pasado, la alcaldía anunció la suspensión del pico y placa, entre el 23 de diciembre de 2025 y el 16 de enero de 2026, debido a la reducción en más del 20 % de los vehículos que circulan en la ciudad, así como facilitar el tránsito de los turistas.
Es por ello que el pico y placa en Medellín volverá a aplicarse a partir del lunes 19 de enero, en el mismo horario, es decir, desde las 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., pero con una nueva rotación, y sin periodo pedagógico.
La alcaldía aclaró que la nueva rotación estará vigente durante el primer semestre de 2026 y se aplicará para todo el Valle del Aburrá de la siguiente manera:
Lunes: 6-9
Martes: 5-7
Miércoles: 1-8
Jueves: 0-2
Viernes: 3-4
La rotación no tendrá periodo pedagógico, por lo que las sanciones se empezarán a imponer desde el mismo momento que se retome la medida, es decir, desde el 19 de enero.

