Nunca es tarde: Hernán Moreno se graduó a los 77 años como ingeniero matemático

A los 77 años, Hernán Octavio Moreno Mora alcanzó un logro que trasciende cualquier número en un documento de identidad: se convirtió en Ingeniero Matemático de la Universidad EAFIT en Medellín.

Para la universidad este momento no solo marca el cierre de una etapa académica, sino también la reafirmación de una convicción profunda: la edad no es una frontera, sino un camino.

En EAFIT, Hernán demostró que estudiar no es solo acumular saberes, sino abrirse a la experiencia de transformarse y transformar al otro, una y otra vez.

Según se conoció, después de terminar la vida laboral, quiso dedicarse a descansar, pero solo lo hizo por cinco (5) años. Así mismo, agregó que la necesidad de mantenerse activo y el deseo de cerrar un ciclo que creía que estaba inconcluso, lo llevó a volver a EAFIT, donde, años atrás fue profesor.

Valeria Cardona Velásquez, estudiante del pregrado en Ingeniería Matemática le dijo a Caracol Radio que “Él subía todos los días las escaleras hasta el quinto piso a pie, y todos usábamos el ascensor. Hernán corría como unas cuantas veces a la semana y uno solo se levantaba y venía a la universidad. Entonces como que eso a todos nos sorprendía mucho”.

Hernán es padre de tres hijos, y comentó que lo han apoyado en todo momento “Han sido un pilar que me ha sostenido para poder obtener el grado”.

En su discurso el día de la graduación dejó un mensaje: “Sean valientes, sean curiosos, sean humildes. Y si alguna vez sienten que es tarde para algo, piensen en este viejo, casi geólogo, que decidió volver a empezar con la mente y el corazón abiertos, gracias por acompañarme en este momento tan significativo y gracias sobre todo por recordarme que el tiempo es una variable más en la hermosa ecuación de la vida”.