La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación disciplinaria para esclarecer presuntas irregularidades en el sorteo #4788 de la Lotería de Medellín, realizado el pasado 9 de mayo a propósito de la celebración del Día de las Madres.
La alerta se activó después de que Luisa Jaramillo, esposa del entonces subgerente Rubén Callejas, resultara ganadora del premio mayor de 1.000 millones de pesos.
Jaramillo, además de ser la pareja sentimental de Callejas, tiene vínculos contractuales con la Gobernación de Antioquia, entidad a la que está adscrita la Lotería de Medellín.
En medio de la controversia, Rubén Callejas, exdiputado de la Asamblea de Antioquia, renunció a su cargo el 26 de mayo en medio del escándalo.
El caso llegó incluso a oídos del presidente Gustavo Petro, quien solicitó públicamente explicaciones. “Solicito a los órganos disciplinarios y penales información sobre este caso”, expresó el mandatario a través de su cuenta en X.
La Lotería de Medellín publicó un comunicado en el que asegura haber activado sus protocolos de control tras confirmar que el boleto ganador fue adquirido por el propio Callejas. La entidad encargó dos auditorías independientes a la firma Trustid Seguridad Informática, que concluyeron el 11 de junio.
Los auditores señalaron que “gran parte del proceso fue automático, minimizando la posibilidad de errores”. También aseguran que se revisaron más de 10 horas de video vigilancia antes, durante y después del sorteo, sin encontrar indicios de irregularidades.