Con el objetivo de asegurar la organización vial y optimizar el flujo de vehículos y peatones durante la realización de la F-Air 2025 en la ciudad, la Alcaldía de Rionegro, en articulación con Somos Movilidad, ha puesto en marcha un completo Plan de Manejo de Tránsito. Esta estrategia busca facilitar el ingreso y salida de expositores, asistentes, operadores logísticos y viajeros, mediante acciones coordinadas con las autoridades viales y los actores involucrados.
El plan contempla medidas como contraflujos y cambios temporales de sentido vial, señalización adicional, regulación y control del tránsito, gestión del transporte público, planificación de zonas de parqueo, atención de incidentes viales, control del espacio público y una estrategia de transporte especial que incentive la reducción del uso del vehículo particular.
Una de las acciones más destacadas del plan es la implementación de carriles segregados en el nuevo intercambio vial del aeropuerto José María Córdova. En este punto, el carril derecho será de uso exclusivo para pasajeros del aeropuerto, mientras que el carril izquierdo estará habilitado para los asistentes a la feria.
De igual manera, durante el fin de semana se aplicarán contraflujos que facilitarán el regreso hacia Medellín. El Túnel de Oriente operará en sentido único de Rionegro a Medellín entre las 5:00 p.m. y las 10:00 p.m., mientras que la Variante Palmas funcionará en el mismo sentido entre las 5:00 p.m. y las 9:00 p.m. Las vías Aeropuerto – Guarne Autopista, Aeropuerto – Llanogrande, Aeropuerto – La Fe – El Retiro y Aeropuerto – Santa Elena mantendrán su operación habitual en doble sentido.
Para garantizar la correcta implementación del plan, se dispondrá de personal capacitado en las zonas de intervención, así como pasacalles, volantes informativos, señalización temporal y una estrategia de divulgación a través de medios de comunicación, redes sociales y material audiovisual que explicará a la ciudadanía las medidas adoptadas.