Tortuga de Galápagos fue papá a los 135 años

La tortuga de las Galápagos ‘Goliat’, el animal más longevo del Zoológico de Miami, celebrará doblemente el Día del Padre al cumplir su 135 aniversario y convertirse en padre por primera vez, anunció este viernes el zoológico.

El animal fue testigo de la eclosión de su primer descendiente después de 128 días de incubación. El huevo, uno de los ocho puestos por la tortuga hembra ‘Sweet Pea’ el 27 de enero, finalmente rompió su cáscara el 4 de junio, indicó un comunicado.

‘Goliat’, que pesa 235 kilos (517 libras), nació en la Isla Santa Cruz de Galápagos el 15 de junio de 1885, llegó al Zoológico del Bronx en Nueva York el 23 de julio de 1929, antes de establecerse permanentemente en el Zoológico de Miami desde el 30 de julio de 1981.

La madre, ‘Sweet Pea’, debe de tener entre 85 y 100 años, habiendo llegado al antiguo Zoológico Crandon Park en Key Biscayne, Florida, en 1960, para trasladarse unos años después al zoológico de Miami.

Aunque ‘Goliat’ tuvo relaciones con varias hembras durante su estancia en el Zoológico de Miami, nunca logró engendrar crías, aclaró el zoo.

Tanto ‘Goliat’ como ‘Sweet Pea’ se encuentran bien en su hábitat público, mientras que la cría parece estar sana y ha sido retirada de la incubadora y colocada en un recinto separado, donde se mantiene activa y llena de energía.